top of page

CENTRO DE ANTROPOLOGÍA TEATRAL EN ARGENTINA 

Quienes somos 

CATA nace como sede itinerante de la Fondazione Barba Varley en Argentina. Es un espacio pedagógico, de gestación y creación, un espacio artístico y un espacio de publicaciones.

Su objetivo es difundir los principios de la Antropología Teatral, una rama de los estudios de las artes escénicas basada en las investigaciones teórico prácticas de Eugenio Barba, en la ISTA, International School of Theatre Anthropology. La ISTA es llamada también “La escuela de la mirada” con más de 40 años de estudio e investigación es el lugar donde se siguen formando nuevas generaciones, repensando y redefiniendo los principios en cada una de sus sesiones. 

A través de Ana Woolf, formada en esa tradición desde la década de 1990, CATA condensa en su voluntad de existencia los trabajos realizados de forma aislada durante más de 25 años a través de LAT, laboratorios de antropología teatral: formación práctica y teórica que Ana Woolf realizó y realiza en diferentes partes del mundo. 

“La antropología teatral me ofrece elementos para construir y deconstruir algo que transformaré en mi propio lenguaje. Es mi forma de estar presente en un espacio escénico, en una situación de representación. Desde este punto de vista, para mí se vuelve un arma fundamental en un contexto político latinoamericano en primer lugar y en lo que se refiere a un contexto de política de género. Me permite crear a través de la construcción de una presencia escénica sólida, entender de forma práctica lo que significa estar decidida.”

(Ana Woolf. Fragmento del artículo publicado en el Journal of Theatre Anthropology, número 1, 2021 El valor político de la antropología teatral) 

 

CATA se alía y consolida, siguiendo el eje central de sus objetivos de transmisión y pedagogía, al trabajo llevado a cabo por Natalia Tesone en el área de Lengua de Señas Argentina (LSA). Junto a Ana Woolf, en el espacio LAT (Laboratorio de Antropología Teatral - Sede permanente en Santa Fe, Argentina) desarrollan un trabajo de investigación y estudios de los principios de la Antropología Teatral en relación a las lenguas de señas  (LS) que se vuelve así lenguaje de arte.
Integran también CATA: Mónica Marraffa:  Actríz, Profesora de teatro y pedagoga somática en BFL. Docente del Profesorado de teatro y de varios Institutos de formación docente. Viviana Quaranta: Actriz. Tallerista-animadora de lectura y escritura. Educadora Popular con expertise en agroecología y perspectiva de género. Autora  de varios artículos y materiales pedagógicos. Profesora en Ciencias Naturales. Cecilia Volken: Licenciada en Comunicación Social - Locutora Nacional - Actriz - Periodista. Docente de la Lic. en Comunicación Social y la Tecnicatura en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Trabaja en radio, televisión y en la producción audiovisual y teatral. Como investigadora, se dedica a la recuperación, conservación y digitalización de archivos fílmicos. Actualmente investiga, en su tesis de maestría, el vínculo entre corporalidades y performatividad, cruzando aportes de los estudios teatrales contemporáneos y los estudios en comunicación. Las tres son parte responsable en la gestión y organización de cada una de las actividades organizadas por el Centro así como también integran desde hace más de diez años el Laboratorio de antropología teatral sede Santa Fe.

Para que la transmisión quede inscripta a través del tiempo nace el ESPACIO DE PUBLICACIONES en asociación a Ediciones del Camino,  con Alejandro Ruso como editor responsable , y  con el objetivo de crear, a futuro,  su propia casa editorial. 

CATA y la Fondazione Barba-Varley

El Centro de antropología teatral en Argentina, dirigido por Ana Woolf es sede itinerante de la Fondazione Barba Varley, nace a partir del deseo de ser portavoz de la misma en Argentina, compartiendo su mirada y, la utilización del teatro para las causas y los valores de una tradición de lo imposible.

CATA se alía en sus objetivos a los de la Fondazione:

 

  • potenciar encuentros e intercambios entre grupos, individuos y territorios en un ambiente de interacción,

  • creación de alianzas y,

  • colaboraciones de producción. 

Y uniéndose a uno de los objetivos de la Fondazione desea trabajar para lxs dejadxs de lado por su género, etnia, geografía, edad, modo de pensar y accionar dentro y fuera del teatro. Buscando, por decisión, en los márgenes un nuevo y constante transitar. 

bottom of page